Sostenibilidad
La sostenibilidad en nuestras operaciones garantiza el éxito de nuestra Compañía, así como su permanencia en el tiempo. Para lograrlo, identificamos y gestionamos los impactos positivos y negativos que generamos y promovemos buenas prácticas a lo largo de nuestra cadena, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes.
Nuestra estrategia de Sostenibilidad se divide en tres grandes pilares
A continuación, se presenta el alcance de cada uno:
Nuestroplaneta
Este pilar integra la economía circular como fin último de nuestras operaciones, así como el uso adecuado del agua y su posterior disposición, el consumo energético eficiente y el cuidado de los ecosistemas.
Nuestracomunidad
Forman parte de nuestros grupos de interés nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, vecinos o comunidad aledaña, entidades gubernamentales y locales, donde con cada uno desarrollamos actividades y generamos alianzas que buscan aumentar la tasa de aprovechamiento de envases y botellas plásticas.
Nuestrocrecimiento
Aumentar las toneladas transformadas de cada una de las resinas de manera anual es sin duda el indicador más relevante para evaluar nuestro crecimiento, sin embargo, esto se logra contando con un producto final competitivo y alineado a las necesidades del mercado, y es por esto, que el seguimiento regulatorio, el adecuado relacionamiento con nuestros grupos de interés, la innovación y ecodiseño son claves para crecer no solo en ingresos operaciones, sino también en posicionamiento.
Aportando a los ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal al trabajo con impacto, desde nuestro rol, aportamos a la reducción de la pobreza, al cuidado y conservación del planeta y a mejorar la vida de las personas en todo el mundo.
01. Fin de la pobreza
La población recicladora de oficio es la piedra angular de nuestras operaciones, quienes, de acuerdo con las sentencias y autos emitidos por la Corte Constitucional, son considerados población vulnerable de especial protección. Nuestro principal apoyo se da por medio de beneficios para mejorar sus condiciones de trabajo y generando espacios de bienestar.
08. Trabajo decente y crecimiento económico
Impulsamos el progreso del país ofreciendo empleo con salarios dignos a nuestros colaboradores y creando oportunidades laborales para los jóvenes.
09. Industria, innovación e infraestructura
Promovemos el crecimiento de la economía de manera sostenible, cerrando el ciclo de los envases plásticos y devolviéndolos nuevamente a la industria como materia prima recuperada, creamos valor a los desechos por medio de procesos avanzados de transformación de polímeros para entregar al mercado un producto final de alta calidad.
10. Reducción de las desigualdades
Por medio de Comunidad Biocirculo, unimos los principales actores de la cadena de valor con el fin de beneficiar a los recicladores de oficio, dignificar su labor y disminuir las grandes brechas de desigualdad en las que se ven envueltos dentro de la sociedad.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Promovemos en la población colombiana la cultura del reciclaje y la separación de residuos facilitando la labor de los recicladores, así mismo, fomentamos el cuidado y limpieza de las zonas verdes, parques y espacios públicos, para reducir el impacto ambiental que generan las grandes ciudades y zonas urbanas.
12. Producción y consumo responsable
A través de la transformación de plásticos posconsumo rompemos la economía lineal y creamos un ciclo donde el material es devuelto a la industria reemplazando el uso de plástico virgen, mitigando las consecuencias negativas de su extracción y uso.
13. Acción por el clima
Reducimos el número de envases que terminan en rellenos sanitarios y/o contaminando el medio ambiente (mares, ríos, bosques, y demás ecosistemas); e incentivamos actividades en pro del cuidado del planeta como sembratones, caminatas, limpieza de ecosistemas, etc.
“No dejar a nadie atrás”
Es la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU)
Indicadores ambientalespositivos
Conservación de energía
Ahorramos más de 482 millones de BTU* frente al proceso de obtención de materia prima virgen.
Número de botellas transformadas
Más de 418 millones de botellas PET.
Más de 34 millones de botellas y envases de PEAD y PP de diferentes tonalidades.
Cuidado del medio ambiente
Evitamos la contaminación y daño de ecosistemas naturales como parques, ríos, mares, humedales y más; así como la acumulación de residuos en los rellenos sanitarios.
Emisiones de CO2
Evitamos la emisión de 15.799 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Gasto de recursos
Evitamos el uso de cerca de 83.216 barriles de petróleo.
Datos calculados por Biocirculo usando la herramienta WARM de la United States Environmental Protection Agency (EPA).
*Estimaciones con base a la producción del año 2023.
*BTU: Unidad térmica británica.
BiocirculoSe convierte en Empresa B
Gracias a su trabajo en el reciclaje de plásticos y su apoyo a los recicladores de oficio
¿Qué nos hace diferentes?
Contamos con una gran red de proveedores y recicladores de oficio aliados a quienes apoyamos día a día buscando mejorar sus condiciones de trabajo mientras generamos bienestar para ellos y sus familias por medio de nuestro programa Comunidad Biocirculo.
Acciones que desarrollamosque nos llevan a ser Empresa B
Contamos con una serie de prácticas y programas que tienen como finalidad que nuestras operaciones se basen en lineamientos de sostenibilidad. Como principales prácticas para lograr ser una Empresa B, resaltamos:
- Esta actividad permite disminuir el consumo de recursos no renovables como el petróleo.
- Garantiza el cierre de ciclo de miles de envases plásticos que podrían terminar en el medio ambiente o en rellenos sanitarios, lo que genera un impacto ambiental positivo.
- Genera ingresos económicos para las bodegas de reciclaje y sus recicladores, considerados sujetos de especial protección por la Corte Constitucional en Colombia.
Programa de fortalecimiento y bienestar con énfasis en población recicladora que integra consumidores, bodegas de reciclaje, recicladores de oficio y empresas aliadas.
Contamos con un código de conducta para proveedores, donde expresamos nuestra tolerancia cero con el trabajo infantil.
Más del 80% de nuestras compras son efectuadas a proveedores locales, promoviendo y dinamizando la economía local.